Por la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

7 May

Peatones en la Segunda Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial

Vale, esto es Motorpasión, pero ya sabes que dentro de fauna en ruta tengo mi pequeño cortijo, y aquí me dejan hacer más o menos de mi capa un sayo, así que hoy le quito el motor y las ruedas al conductor y lo dejo en peatón. Es por una causa justa: hoy da comienzo la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, y está dedicada a los peatones.

Así que hoy hablamos de esa parte de la fauna en ruta que son peatones, pero lo vamos a hacer con respeto y sin perder de vista un dato cuantitativo que esconde mucho dolor cualitativo: aproximadamente una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales son peatones. Poca broma. Además, una buena parte de los fallecidos por atropello son niños y ancianos.

Todos somos peatones. Bueno, menos los que van a todas partes en coche oficial. Cuando cerramos el coche por fuera y nos alejamos de él, dejamos de ser conductores y pasamos a ser peatones, es decir, somos uno más de ese que es el usuario más vulnerable de la vía.

¿Está clara esa parte? El peatón es el usuario más vulnerable de la vía. Entonces, aquí es cuando me dices que en tal sitio o en tal otro la gente se lía a cruzar sin mirar, pasando de todo porque creen que si se les viene encima un coche (o una moto o un autobús o un camión) ya se las apañará el conductor para frenar, por la cuenta que le trae… al propio conductor.

fauna en ruta: peatones

¿Búsqueda de culpables o la realidad palpable?

Y sí, tienes toda la razón al cabrearte por cuestiones como estas, que un vehículo no se frena así como así y hay que ser muy… desconsiderado (dejémoslo ahí) para tener y poner en marcha esquemas mentales de esa calaña. Ah, pero no va de eso la cosa exactamente. Para explicar de qué va la cosa, voy a poner un escenario hi-po-té-ti-co (espero).

Pongamos que Pedro va andando por la calle y se le tira encima del coche a Juan, que va conduciendo. Juan se lleva por delante a Pedro y Pedro se va directo al hospital.

Han pasado unos meses. Pedro ha quedado parapléjico y en silla de ruedas, de manera que sufrirá las consecuencias del atropello de por vida. Juan llevará el momento del atropello grabado a fuego en su cabeza. Para él, aquel día marcó el inicio de un trastorno por estrés postraumático de difícil final.

Y ahora, pregunto: ¿Con qué papel te identificas? ¿Con el del peatón atropellado por su inconsciencia y jodido de por vida, o con el papel del conductor, jodido de por vida pese a “ir bien” con el coche? Ahondando en la cuestión, repregunto: puestos a elegir, ¿en cuál de las dos partes te gustaría estar?

Si la respuesta es “en ninguna de las dos, gracias”, ya vamos los dos a una. No se trata de quién es la culpa, sino de poner todos, cada uno en la medida de sus posibilidades, un granito de arena para que ni Juan ni Pedro marquen este día en el calendario. Y si lo hacen, que no sea por un atropello. Ese es el sentido real del asunto: contribuir cada uno como pueda a que mejore la cosa. ¿Sabes por qué? Porque emperrarse en quién tiene razón y quién no la tiene es estéril cuando hay un siniestro vial.

fauna en ruta: peatones

La clave está en la prevención solidaria

O sea, que tenemos un Pedro que va caminando por la calle y un Juan que va conduciendo. Y en un momento dado, surge una ocasión de peligro. Si Pedro lo pone todo de su parte para evitar el atropello, y si Juan hace lo propio, la probabilidad de atropello se reduce drásticamente. Pero si únicamente aquel que no se siente “culpable” de un hipotético atropello trabaja por evitar el atropello, matemáticamente la probabilidad de siniestro será mayor. Lógico, ¿verdad?

Y después de cada siniestro, hay un montón de gente que quisiera darle al comando Deshacer. Tarde.

¿Cuántas veces no habré visto yo caminando por la carretera a una persona que no se sabe muy bien qué pinta ahí? Sin chaleco reflectante, por la derecha en medio de la nada, paseando con total tranquilidad por la calzada, exponiéndose tontamente. ¿Y cuál es la forma de proceder de montones de conductores? Pasar de largo como si tal cosa.

fauna en ruta: peatón temerario

¿A cuántos vemos moderando la velocidad, apartándose un poco del peatón para no darle un golpe?

Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo, cuando las circunstancias lo exijan y especialmente en los casos siguientes: a) Cuando haya peatones en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda preverse su irrupción en la misma, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas [etcétera, etcétera].

¿Esto por qué cree más de un conductor que se incluyó en el Reglamento? ¿Porque sobraba espacio? Esta parte del frecuentemente ninguneado Artículo 46.1, que versa sobre moderación de la velocidad, habla de prevención solidaria, que es la clave para reducir la siniestralidad por atropello a peatones, quizá la consecuencia más burra de la absurda dualidad entre conductor y peatón.

Personas; por encima de todo, personas.

Voy cerrando ya. Si quieres colaborar de alguna forma en esta Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, en Circula Seguro nos hemos hecho eco de una iniciativa particular en Twitter que, quizá, contribuya a la causa. Échale un ojo si quieres. Y si quieres saber más sobre los peatones y sus riesgos viales, en la Organización Mundial de la Salud te lo cuentan de primera mano.

Source: http://www.motorpasion.com/seguridad/fauna-en-ruta-por-la-segunda-semana-mundial-de-las-naciones-unidas-para-la-seguridad-vial

coches hibridos coches ocasion tenerife venta coches clasicos outlet coches

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: